Primer Foro Europeo sobre Herencia Cultural y Patrimonio

por | Feb 23, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El proyecto Women’s Legacy Europe tiene su origen en la campaña de Jornadas Europeas del Patrimonio celebrada en 2018: Emakumeen Emaria, Patrimonio Herencia de Mujer. El éxito de la iniciativa nos animó a continuar trabajando en profundidad. En alianza con otros países europeos, nos propusimos desarrollar nuevas estrategias y líneas de acción, intercambio y visibilización de proyectos en una plataforma común. Y para visibilizar esta línea de trabajo, celebramos el I Foro Internacional de Interpretación del Patrimonio en clave de Género.

El encuentro, celebrado en formato webinar, se ha estructurado en torno a tres bloques temáticos: Women’s Storytelling, Con nombre de mujer y Memorias en femenino.

El primero de ellos ha recogido todas las experiencias europeas que, hasta la fecha, han tratado el patrimonio cultural de las mujeres en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cita regular promovida por el Consejo de Europa. Se han presentado distintas iniciativas (llevadas a cabo en el País Vasco, en Inglaterra y en Île-de-France) impulsadas por entidades públicas y privadas, asociaciones civiles y voluntariado.

El segundo bloque ha mostrado proyectos transversales que se están desarrollando en Italia, Eslovenia y el País Vasco, a partir de perfiles de mujeres destacadas por su significación histórica, artística, política, etc.

El tercer y último apartado ha abordado experiencias muy diversas, cuyo denominador común es la educación, la formación, la socialización del patrimonio cultural de las mujeres. Realizadas por equipamientos culturales de Bizkaia, Navarra y Valencia, todas comparten la puesta en marcha de programas en los que la perspectiva de género juega un papel esencial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *