¿Quiénes somos?
Desde 2018

Emakumeen Emaria

Profesionales de cinco países

Al frente de Women’s legacy- Emakumeen Emaria están cuatro mujeres vizcaínas con años de experiencia en la interpretación del patrimonio cultural y que en 2018 se involucraron en la campaña Emakumeen Emaria, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Somos un equipo entusiasta, formado por profesionales de cinco países, con perfiles diferentes, que compartimos un interés común: dar a conocer en toda Europa el patrimonio cultural de las mujeres.

Amaia Apraiz Sahagún

Amaia Apraiz Sahagún

Consultora independiente

Doctora en Historia del Arte, trabaja como consultora independiente en el ámbito del patrimonio cultural. Considera que para conseguir un futuro más igualitario para hombres y mujeres es imprescindible conocer y difundir las aportaciones femeninas al patrimonio cultural, y trabaja activamente para conseguirlo.

Aintzane Eguilior Mancisidor

Aintzane Eguilior Mancisidor

Comunicación Bizkaikoa

Responsable de los programas de difusión del patrimonio cultural en la Diputación foral de Bizkaia (BizkaiKOA), durante más de 20 años. Licenciada en Historia y postgrado en Interpretación del patrimonio cultural. Defiende el trabajo en red para conseguir una mayor “resonancia” y visibilidad en todas las iniciativas en favor de la igualdad, en las campañas de difusión del patrimonio.

Ainara Martínez Matía

Ainara Martínez Matía

PhD en Historia del Arte

La aplicación de la perspectiva de género al conocimiento, protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural, es una de sus líneas de investigación prioritarias. Centra sus esfuerzos en desarrollar herramientas efectivas para la creación de nuevas narrativas en las que se reconozca el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

M.ª José Torrecilla Gorbea

M.ª José Torrecilla Gorbea

Historiadora y arqueóloga

Trabaja como técnico de conservación y responsable de investigación en La Encartada Fabrika-Museoa. Convencida del papel del museo como agente educativo social, aboga por programar acciones específicas donde la transferencia de conocimiento forje criterios que ayuden a cambiar mentalidades y construir una sociedad más justa.

Con ellas están las socias europeas que trabajan en propuestas desarrolladas en toda Europa que ayudan a atraer miradas poliédricas en este proyecto:

Emakumeen Emaria

Journées du Matrimoine

La Enkartada Fabrika Museoa

MoMoWo – Women’s Creativity since the Modern Movement

Relecturas

Extraordinary women

Marija Auersperg – Attems Project

¿Quieres formar parte?

Únete a Women’s Legacy

¿Estás desarrollando alguna iniciativa encaminada a visibilizar el patrimonio cultural de las mujeres? ¿Conoces algún proyecto que esté aplicando la perspectiva de género en la interpretación del patrimonio cultural? ¿Sabes de alguna entidad que esté trabajando activamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres desde actividades culturales? ¿Quieres proponer nuevos ejes temáticos para enriquecer este proyecto?

Puedes presentarnos tu proyecto para formar parte de Women’s Legacy-Emakumeen Emaria o ponerte en contacto con nosotras para cualquier otra cuestión a través de uno de los siguinetes enlaces:

Proyectos

Contacto

Inscribe tu proyecto

Si quieres formar parte de Women’s Legacy-Emakumeen Emaria rellena esta ficha y nos pondremos en contacto contigo.