La Encartada Fabrika Museoa albergará el VIII Congreso estatal sobre Patrimonio Industrial

por | May 26, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

TICCHI-España (Congreso Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) elige La Encartada Fabrika Museoa para celebrar los días 2, 3 y 4 de junio su VIII Congreso estatal sobre Patrimonio Industrial y Obra Pública. Es la primera vez que Euskadi acoge este evento.

La Encartada Fabrika Museoa, referente a nivel europeo de patrimonio industrial, albergará el VIII Congreso sobre patrimonio industrial organizado por TICCIH-España, entidad de referencia a nivel estatal en el ámbito del patrimonio industrial. Los días 2, 3 y 4 de junio, cerca de 50 personas expertas de todo el estado y de ámbito internacional se reunirán en Balmaseda para reflexionar sobre el patrimonio industrial desde la perspectiva de género. Se trata de un encuentro científico pionero en abordar de forma monográfica la relación entre el género y los vestigios materiales e inmateriales de la industrialización.

En el Congreso participarán, entre otras, Mercedes López García, pionera en el estudio de la arqueología industrial en el estado español, Sonia Puente Landazuri, directora general de urbanismo y ordenación del territorio del Principado de Asturias, y M.ª José Torrecilla Gorbea, técnico de La Encartada Fabrika-Museoa. En la apertura del congreso que se celebrará el 2 de junio a las 9:00 horas participará la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra junto a la presidenta del TICCIH Ainara Martinez Matía.

Durante los tres días de congreso se hablará sobre temas como: Fuentes para el estudio del patrimonio industrial con perspectiva de género; Mujeres, infancia y memoria industrial: protagonistas y artifices; Perspectivas de género en los lugares de producción: territorios, espacios, máquinas y sociabilidades; y Nuevos enfoques de género para la interpretación del patrimonio industrial.

Este Congreso invita a reflexionar sobre si una nueva manera de investigar es posible. Un evento científico que pretende contribuir a la consecución de uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; concretamente, el número 5: lograr la igualdad entre los géneros.

Exposición «Pioneras de la ingeniería»

El Congreso se completa con diversos eventos. Entre ellos destaca la exposición «Pioneras de la ingeniería», cedida por la Cátedra Demetrio Rines, de Valencia. En ella se recoge la labor de mujeres ingenieras especialmente importantes para el desarrollo industrial y económico; una de sus protagonistas es Araceli Sánchez Urquijo, nacida en Sestao y niña de la guerra. Esta muestra podrá visitarse del 2 de junio al 30 de septiembre.

La artista Linarejos Moreno realizará el día 3 de junio una intervención artística específicamente diseñada para La Encartada Fabrika Museoa, una reflexión en torno a las repercusiones sociales de los sistemas socioeconómicos basados en la productividad.

Además, las personas que participen en el congreso tendrán la oportunidad de realizar diversas rutas patrimoniales por espacios industriales emblemáticos de Bizkaia.

Más información: www.bizkaia.eus

Programa del evento: ver aquí

Organiza: TICCIH

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.