Las mujeres en la historia de Bilbao

por | Sep 18, 2020 | Artículos | 0 Comentarios

En su intervención explicó las tres rutas por Bilbao, basadas en tres investigaciones, realizadas en tres años consecutivos, 2016-2017-2018, en las que se rescatan los oficios y trabajos de las mujeres en los 718 años de existencia de la Villa y sus contribuciones a la construcción del Bilbao actual.

Tres recorridos interpretativos por diferentes puntos históricos de la villa en los que se entremezclan patrimonio material e inmaterial. Entre sus objetivos destacó la necesidad de identificar, rescatar y proteger la herencia cultural de las mujeres, sus oficios, quehaceres, experiencias, pensamientos, opiniones, etc. a través de la reinterpretación de la historia, para acabar con la masculinización de la historia y la invisibilidad y falta de reconocimiento de las mujeres y sus aportaciones.

Rutas sobre las huellas de las mujeres en la construcción de la villa

Subrayó algunos de los obstáculos, en la realización de las investigaciones, como son la falta de fuentes, de datos objetivos sobre mujeres, la ocultación tras los nombres de los hombres (viuda de, hija de, mujer de…), las interpretaciones machistas de los datos existentes, la baja implicación masculina en estas actividades…

Propuestas concretas:

  • Las políticas de igualdad, y las actuaciones de igualdad deben ser transversales a toda la actividad de la administración pública, no sólo deben realizarse desde las áreas de igualdad.
  • Esta actividad debe buscar la justicia social, es decir, resaltar y revalorizar las aportaciones materiales y simbólicas de las mujeres, en todas las esferas. Reivindicar sus logros y eliminar los estereotipos de género.
  • Es necesario realizar un análisis crítico de las relaciones socioculturales en las sociedades del pasado y en las actuales. Analizar las relaciones de poder, las posiciones de subordinación, los obstáculos (normativos, sociales…). La parte relacional de cualquier experiencia.
  • Generar «épica» para las mujeres. Modelos de referencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.