Wikiemakumeok. (Wikiwomen)

por | Ene 4, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El proyecto Wikiemakumeok parte de una iniciativa mundial, llamada “Women in red” que denuncia la escasa presencia de mujeres referenciadas como entradas en Wikipedia. Su objetivo es hacer que todos los links relativos a mujeres que ahora aparecen en rojo (es decir, que no tienen entrada propia en la Wikipedia) pasen a ser links azules, con contenido propio.

Wikiemakumeok, por tanto, nace para aumentar la presencia de mujeres referentes en Wikipedia, para impulsar la acción de mujeres editoras en la Wiki y, además, para fomentar la inclusión de contenidos con perspectiva de género, todavía muy escasos.

Los objetivos del proyecto son: difundir las claves de edición, de modo que las entradas sobre mujeres sean incluidas en Wikipedia; descubrir a mujeres referentes, su actividad (científica, artística, cultural, deportiva, social…), su trayectoria, sus obras; visibilizar a estas mujeres en Wikipedia creando su biografía, completándola con referencias y/o traduciéndola de/a otros idiomas; incrementar el número de mujeres editoras en Wikipedia; y aumentar el número de personas que editen sobre mujeres y con perspectiva de género en Wikipedia. Actualmente las mujeres apenas alcanzamos a ser un 15 % de las personas editoras en Wikipedia y esto tiene un efecto directo sobre los contenidos publicados.

Se trata de un proyecto emergente que está contribuyendo a aumentar la presencia de las mujeres en Wikipedia:

  • Acciones positivas: promover talleres y maratones de edición sobre las temáticas en las que están especializadas, para contribuir a la difusión en ese ámbito con perspectiva de género.
  • Liberar contenidos e imágenes bajo licencia creative commons. A menudo el conocimiento ya está elaborado y recogido en páginas web y publicaciones. Se trata de dar un paso más, y subir ese conocimiento a la enciclopedia a través de la mejora y la actualización de los perfiles ya creados. También puede ser añadiendo referencias e incluyendo la perspectiva de género o bien detectando y creando los no existentes.

Con ello se pretende conseguir:

Identificar y crear el contenido relacionado con mujeres que no existe: biografías de mujeres relevantes en diferentes disciplinas (científica, artística, cultural, deportiva, social…), su trayectoria y obras.

Aumentar el número de mujeres editoras, pasar de ser usuarias para reconocerse y autorizarse creadoras.

Mejorar, actualizar y editar contenido con perspectiva de género, aportando el papel de las mujeres en esa materia y en todo caso, utilizando lenguaje inclusivo.

Incorporar contenidos libres de tipo audiovisual para facilitar la documentación de otro tipo de cultura y conocimiento que no esté basado exclusivamente en la academia, los reconocimientos de las instituciones o la visibilización de los medios de comunicación convencionales.

Hasta hoy, en las 37 sesiones que han organizado desde 2015 y en las que han participado más de un centenar de personas, han logrado incorporar a Wikipedia 260 nuevas biografías de mujeres. Entre ellas hay artistas, deportistas, periodistas, emprendedoras, raperas, profesoras, músicas… Se trata de un proyecto emergente, que sin duda está contribuyendo a aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito de la Wikipedia y, por tanto, a crear una sociedad más justa e igualitaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.